La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección
de Uruguay había ganado el Campeonato
del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una
auténtica fanatización por el fútbol. Debido a la falta de campos libres en las
calles de Montevídeo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de
baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo
de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de
gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las
porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de
waterpolo. El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso
el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de
las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración
del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas
del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros
(waterpolo). Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en
Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a
poco por todo el mundo. En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de
Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año
también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. La
Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en
São Paulo, Brasil; siendo la primera de su tipo en el mundo. Esta organización
realizó en1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más.
La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el
año 2002. Hacia fines de 1985, y ante la crisis económica de FIFUSA y sus
afiliados además de la presión ejercida por la matriz del fútbol, diversos
países, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de
la FIFA Joao Havelange, así como a su Secretario General Joseph Blatter, que
esta organización incorporase el fútbol sala a la organización de la FIFA. En
el 2000, problemas internos en la FIFUSA hicieron que sus federaciones y
confederaciones miembros la abandonasen para intentar la unificación con la
FIFA, acuerdo que no prosperó. Posteriormente decidieron formar la Asociación
Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en Asunción, Paraguay, la nueva
organización continuó con similares afiliados, confederaciones, actividades,
reglamentos y competencias de la FIFUSA. En los últimos años, tanto la AMF como
la FIFA han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que
esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero fue la AMF la que a
través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón en el año 2011 ha logrado
la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales
de 2013 que se celebraron en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico
Internacional (COI). En ese mismo año la AMF quedo inscrita como autoridad
oficial del futsal ante la entidad que organiza los Juegos Mundiales
(Asociación Internacional de Juegos Mundiales, IWGA en inglés; apoyada por el
COI), esperando que la disciplina se haga oficial en los siguientes eventos de
esta organización, dando pasos adelante en el propósito de ser deporte
olímpico.
En Venezuela el Fútbol Sala se practica
desde 1993 cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, con una participación
de 8 clubes. La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (F.I.F.A) tiene
admitida dentro de esta disciplina la modalidad “Fútbol Sala” organizando las
competencias Internacionales en los años 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004. Participando
nuestra Selección Nacional en las eliminatorias de los Mundiales de 1996, 2000
y 2004. La Federación Venezolana de Fútbol creó la Comisión de Fútbol 5,
actualmente denominada Comisión Nacional de Fútbol Sala (Futsal), con sus
respectivas Comisiones Regionales que desarrollan torneos locales en diferentes
categorías y conforman las Selecciones Estadales para participar en los Campeonatos
Nacionales. A partir del año 2000 numerosas organizaciones que venían
desarrollando la actividad de Fútbol en “Cancha reducida”, voluntariamente se
han incorporado a nuestra organización participando en todas nuestras
competencias, de acuerdo a las reglas de juegos de la F.I.F.A y bajos sus
parámetros, conformándose así un movimiento de atletas y Entidades deportivas
de significado volumen. El Fútbol Sala por ser una modalidad de la disciplina
del Fútbol, esta Federación solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de
Deportes la incorporación de ésta en el programa de los “Juegos Deportivos
Nacionales Juveniles” El Directorio del Instituto Nacional de Deportes el día
10 de Abril del 2001, admitió la participación de la modalidad del Fútbol Sala
tanto en femenino como en masculino, como exhibición en los “XIV Juegos
Deportivos Nacionales Juveniles Lara 2001” De conformidad con lo preceptuado en
los artículos 3, numerales 1 y 2 del artículo 36 de la Ley del Deporte, en
concordancia con lo previsto en los incisos C, N, O y W del numeral 2 del
artículo 10 y numeral H del artículo 16, de los estatutos de la Federación
Venezolana de Fútbol se dicta la siguiente resolución: "Incorporar a las
Entidades deportivas que desarrollan esta modalidad a la estructura de esta
Federación, por intermedio de las Asociaciones de Fútbol de cada Entidad
Federal, previa afiliación de los clubes que la desarrollen y practiquen,
inscrito en el registro de Entidades Deportivas Federadas llevado por el
Instituto Nacional de Deportes o los Entes Públicos Descentralizados como Club
de la disciplina de Fútbol Modalidad Fútbol Sala."
REGLAMENTO UTILIZADO EN EL FUTBOL SALA.
REGLA 1: La superficie de juego
1.1. Dimensiones
La cancha o
terreno de juego será de superficie rectangular. Los lados del rectángulo más
largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo. Longitud:
Entre 38 y 42 cm Anchura: Entre 18 y 25 m b) Se recomienda que haya un área de
seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego. En los
partidos Internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1
(un) metro desde la línea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.
1.2. Trazado de la cancha
Todas las
líneas forman parte de la zona que delimitan. Las líneas deberán tener una
anchura de ocho (8) centímetros, y el color de sus trazos debe ser tal, que
permita una clara diferenciación del resto de las líneas existentes, así como
del color del terreno de juego.
Línea central
Las líneas
laterales o de banda se unirán en su parte central por medio de una línea
recta, perpendicular a las mismas, denominada línea central.
Círculo central
En el centro
de la cancha, será trazado un círculo de tres (3) metros de radio, denominado
círculo central.
1.3.Área de penalti
Estará
delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 (tres) metros de longitud
paralela a la línea de fondo, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de
ésta. Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del trazado de dos
circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada
uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la anterior
línea paralela a la línea de fondo.
1. 4. Punto de penalti
A una
distancia de seis (6) metros del centro de cada una de las porterías se
marcarán dos círculos de 10 centímetros de radio, llamados punto de penalti,
desde donde se ejecutarán los mencionados castigos.
1. 5. Punto de doble penalti
A una
distancia de diez (10) metros del centro de cada una de las porterías, y
paralelas a las líneas de fondo, se marcarán sendas líneas de diez (10)
centímetros de longitud, que se llamarán líneas de doble penalti, y desde las
que se ejecutaran tales castigos.
1. 6. Zona de sustituciones
a) Sobre la línea del lado donde están
los bancos de suplentes y perpendicularmente a ella, se trazarán cuatro líneas
de 80 (ochenta) centímetros de largo y ocho de ancho (quedando 40 cm. al
interior del terreno de juego y 40 cm. al exterior). El espacio comprendido
entre las primeras líneas, a ambos lados, por la parte exterior y a una
distancia de 5 metros de la línea del centro del campo, estará libre de obstáculos
y será donde se ubique la mesa de cronometradores (Zona de mesa). El espacio
comprendido, a ambos lados, del centro del campo entre las primeras líneas,
situadas a 5 metros de la línea divisoria y las segundas a 10 metros, será la
zona de sustituciones por donde deberán salir y entrar los jugadores, cuando se
produzca una sustitución, en la zona mas cercana a su banquillo.
b) El espacio situado desde cada una de
estas líneas hasta el final de cada uno de los banquillos será la zona utilizada
por los entrenadores para dar instrucciones de los jugadores en los tiempos
muertos.
1. 7. Las metas
a) Deberán encontrarse situadas sobre
las líneas de fondo, en su parte central, no pudiendo estar fijadas sólidamente
al suelo. Las porterías deberán disponer de un sistema antivuelco que garantice
la estabilidad de las mismas. Consistirán en dos postes verticales,
equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño
horizontal. La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 metros y
la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 metros. La
profundidad de la meta, es decir, del lado interno de ambos postes hacia el
exterior de la superficie de juego, será de al menos 80 centímetros en su parte
superior y de 100 centímetros a nivel del suelo. Los postes y el travesaño
tendrán la misma anchura y espesor, 8 centímetros. Las líneas de meta tendrán
la misma anchura que los postes y el travesaño.
b) Las redes, que deberán ser de
cáñamo, yute o nylon, se engancharán en la parte posterior de los postes y el
travesaño, y la parte inferior estará sujeta a tubos encorvados o a cualquier
otro soporte adecuado de aguante.
c) Las caras de los postes y travesaños
estarán pintadas en dos colores alternativos, que se distingan claramente del
suelo y del campo. En los dos ángulos superiores de unión de postes y
travesaños, cada franja de pintura debe medir 28 (veintiocho) centímetros y ser
del mismo color. El resto de las franjas serán de 20 (veinte) centímetros.
1.8. Superficie de juego
Deberá ser
homogénea, lisa y libre de asperezas. No podrá tener declive. Podrá ser de
madera, parquet, asfalto, caucho, cemento o material plástico compacto. No
serán permitidos los terrenos de juego de hierba (natural o artificial), tierra
o ceniza.
1.9. Lugar para la mesa del
anotador-cronometrador
Las canchas de
juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los
espectadores, de una mesa y sillas donde puedan ejercer funciones el anotador Cronometrador
y el Representante de la Entidad Organizadora si la hubiese. Estará situada a
una distancia de un metro de la línea lateral como mínimo, por la parte
exterior del terreno
1.10. Lugar para jugadores reservas,
técnicos, médicos y/o auxiliares de equipo
Serán fijados
en lugares distintos y apropiados, situados en los márgenes laterales, por la
parte exterior, respetando la zona de seguridad y de manera inaccesible a los
espectadores. Deberán guardar una distancia nunca inferior a 5 (cinco) metros
de la línea de medio campo, los equipos se situaran en el banquillo que esté
situado en su zona de defensa. Ninguno de los componentes del banquillo podrá
acercarse a menos de cinco metros de la mesa de anotadores. A estos sólo podrá
dirigirse el Entrenador o Delegado del equipo, o segundo entrenador en caso de
descalificación del primero, debidamente acreditado al efecto y en los momentos
que autorizan las presentes reglas. Las personas que podrán estar en el
banquillo, previa inscripción en acta, serán:
7 (siete)
jugadores reservas y 7 (siete) miembros del cuerpo técnico (entrenador, 2°
entrenador, delegado, fisioterapeuta, médico, auxiliar, etc.), estando limitado
el número de auxiliares a un máximo de 4 (cuatro).
El entrenador,
o segundo entrenador en caso de descalificación del primero, es el único
componente del banquillo que puede permanecer de pie en el transcurso del
partido. Su zona de movimiento estará comprendida desde el final de su zona de
sustituciones hasta la línea de fondo de donde esté situado su banquillo, sin poder
incidir en el desarrollo o reanudación del juego, ni invadir la zona de mesa.
1.11. Marcador
Deberá existir
en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y
público en general, un marcador cronometrador donde constará el tiempo que
resta para la conclusión del encuentro y donde se vayan anotando los goles
válidos a medida que se originen y las faltas acumuladas.
1.12. Altura libre de obstáculos
En los
partidos en que reglamentariamente se determine, será obligatoria la utilización
de Sala o Pabellón cubierto, el cual deberá tener una altura mínima admisible
libre de obstáculos de 4 (cuatro) metros.
1.13. Homologación
Aquellos
terrenos de juego que no cumplan los anteriores requisitos, deberán ser
expresamente homologados por la entidad organizadora de cada competición para
la celebración de encuentros de la misma
1.14. Decisiones
Se deberá
hacer una marca en el exterior de la superficie de juego, a 5 m. del cuadrante
de esquina, y perpendicular a la línea de meta para señalar la distancia que
deberá observarse en la ejecución de un saque de esquina. La anchura de la
marca será de 8 cm.
REGLA 2: El Balón
Los balones
que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la
Federación correspondiente. El club organizador deberá tener como mínimo dos
(2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán
ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos
responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del
encuentro. Será esférico. Será de cuero u otro material adecuado. Tendrá una
circunferencia entre 62 y 64 centímetros. Tendrá un peso de entre 400 y 440
gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6
atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar. Dejándolo caer desde una altura
de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65
centímetros en el primer bote. Para las categorías de pre-benjamín, benjamín y alevín,
el balón deberá tener una circunferencia de 58 cm. y 368 grs. de peso.
2.2. Balón defectuoso
Si el balón
revienta o se daña durante un partido: se interrumpirá el juego y se reanudará
el juego por medio de bote neutral, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar
donde se dañó el primero, excepto si se produce dentro del área que se
efectuara fuera en el lugar más próximo. Si el balón revienta o se daña en un
momento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de
esquina, tiro libre, tiro penalti o saque de banda), el partido, se reanudará
conforme a las Reglas. El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la
autorización del árbitro, aunque los capitanes respectivos de los equipos
podrán proponer la sustitución de un balón defectuoso, resolviendo el árbitro
al respecto.
REGLA 3: Número de jugadores
3.1. Jugadores
Cada equipo se
compone de doce (12) jugadores que podrán ser inscritos en el acta del
encuentro. Antes del inicio del partido sólo se entregarán a los árbitros las
licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes,
pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete
miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del
encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador cronometrador o
a los árbitros. Con el inicio del descanso, es decir, en el momento en que el
árbitro señale el final de la primera mitad del encuentro, se cerrará el acta a
efectos de inscripción de jugadores y miembros del cuerpo técnico, no pudiendo
hacerlo ninguna persona más. Sólo podrán estar en el terreno de juego, como
máximo, 5 jugadores por equipo, de los cuales obligatoriamente uno será el
portero. No se permitirá el comienzo de un encuentro sin que ambos equipos,
tengan como mínimo 5(cinco) jugadores. A tal efecto existirá un tiempo de
espera de cortesía, el cual será de diez (10) minutos contados a partir de la
hora señalada para el comienzo del encuentro. Si después de transcurrido este
tiempo, uno de los equipos o ambos, no reuniera el mínimo de cuatro (4)
jugadores para iniciar el encuentro, los árbitros tomarán la decisión de
suspender el partido. Si un equipo, por cualquier circunstancia de las
contempladas en las presentes reglas quedase reducido durante un encuentro a
menos de tres (3) en el terreno de juego, los árbitros tomarán la decisión de
suspender el partido. A uno de los jugadores de cada equipo será confiada la
función de capitán, correspondiéndole:
-
Ir debidamente identificado con un brazalete, colocado
en su brazo izquierdo.
-
Representar a su equipo durante el juego, siendo
corresponsable de la conducta que deben observar sus compañeros antes, durante
y después de los encuentros.
-
En caso de ausencia del delegado o entrenador,
suministrar obligatoriamente al árbitro o anotador.
-
cronometrador las licencias y los números de
dorsal de cada jugador de su equipo.
-
Sólo él, o en su ausencia el portero, puede
dirigirse a los árbitros para información especial, cuando ésta sea necesaria,
y siempre en términos corteses. Ningún otro jugador podrá dirigirse a los
árbitros o al anotador-cronometrador.
-
Firmar antes del inicio del encuentro, o cuando
sea requerido para ello, el acta del partido, certificando de ese modo que
todos los jugadores de su equipo que estén inscritos en el acta se encuentran
presentes en la cancha. No es necesario que el capitán se encuentre en la
cancha al inicio del encuentro. En caso de ausencia del capitán, para cualquier
situación, el árbitro se dirigirá al portero del equipo.
Inicio del partido
Para poder
comenzar un partido cada uno de los equipos deberá presentar en la pista de
juego y en disposición de actuar en el mismo, un número de 5 jugadores.
Portero-jugador
Cualquier
jugador inscrito en el acta del partido, podrá actuar como portero y viceversa,
sin limitaciones.
3.2. Procedimiento de sustitución
En cualquier
partido de una competición oficial podrá haber sustitutos. Se permitirá un
número ilimitado de sustituciones. Un jugador que ha sido reemplazado podrá
reingresar en la superficie de juego sustituyendo a otro jugador. El jugador
expulsado (tarjeta roja), solo podrá ser sustituido tras haber cumplido su
equipo el tiempo de 2 minutos al que se castiga al equipo por la expulsión, o
cuando el equipo contrario marque un gol. Para efectuar una sustitución,
siempre deberá ser avisado el juez de mesa. Una sustitución puede realizarse
siempre, esté o no el balón en juego, si se observan las siguientes
disposiciones:
-
El jugador que sale de la superficie de juego lo
debe hacer por la línea de banda en la zona de sustituciones de su propio equipo.
-
El jugador que entra en la superficie de juego
debe hacerlo por la misma línea de banda en la zona de sustituciones y
únicamente cuando el jugador que sale traspase completamente la línea de banda,
excepto en caso de lesión o tiempo muerto.
-
Un sustituto se somete a la autoridad y
jurisdicción de los árbitros, sea o no llamado a participar en el encuentro.
-
La sustitución se completa cuando el sustituto
entra en la superficie de juego, momento en el que se convierte en jugador,
mientras que el jugador a quien reemplaza deja de serlo.
-
Las sustituciones serán volantes, sin necesidad
de parar el juego, incluida la del portero.
En todos
aquellos encuentros en los que, estando designado, no se presentara el
anotador-cronometrador, y se celebren sin su presencia, la forma de efectuar
las sustituciones será la siguiente:
Los cambios se
deberán solicitar al árbitro, y éste los autorizará siempre que el balón no se encuentre
en juego
El jugador que abandona el terreno de juego lo
debe hacer por la zona de sustituciones situada frente a su banquillo, y el
jugador que entra debe hacerlo por la misma zona, pero nunca antes de que el
jugador que sale traspase totalmente la línea de banda. Con el fin de evitar
pérdidas de tiempo que, de manera intencionada se pudieran producir con motivo
de efectuar las sustituciones en el supuesto anterior, el árbitro estará
facultado para añadir, a la duración establecida de cada período de juego, el
tiempo que considere se ha perdido de forma intencionada, con la finalidad de
que la duración de los encuentros sea la establecida.
3.3. Sanciones
Si un
sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el jugador
que sustituirá:
-
Se interrumpirá el juego (salvo aplicación de la
ventaja).
-
Se ordenará al jugador por sustituir abandonar
la superficie de juego.
-
Se sancionará al jugador sustituto con Tarjeta
Amarilla.
-
Se reanudará el juego con un tiro libre
indirecto a favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando
se interrumpió el juego.
No obstante si
el balón se encontraba dentro del área de penalti, el tiro libre se ejecutará
en la línea de penalti, en el punto más cercano al lugar donde estaba el balón cuando
se interrumpió el juego. Si en una sustitución un sustituto entra en la
superficie de juego o el jugador que sustituirá sale de esta por un lugar que
no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:
-
Se interrumpirá el juego.
-
Se sancionará con Tarjeta amarilla.
-
Se reanudará el juego con un tito libre
indirecto en favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando
se interrumpió el juego.
No obstante si
el balón se encontraba dentro del área de penalti, el tiro libre se ejecutará
en la línea de penalti, en el punto más cercano al lugar donde estaba el balón cuándo
se interrumpió el juego.
REGLA 4: Equipación de los jugadores
4.1. Seguridad
Los jugadores
no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso
para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y
que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte
4.2. Equipamiento básico
El
equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes
artículos separados entre sí:
-
Camiseta de manga corta o de manga larga.
-
Pantalón corto. Si se utilizaran pantalones
térmicos estos tendrán el color principal de los pantalones.
-
Medias 3/4.- Calzado, siendo su uso obligatorio.
El único tipo permitido será zapatillas de lona o cuero blando con suela de
goma u otro material similar.
-
El uso de espinilleras, es obligatorio. Deberán
estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado
(goma, plástico o un material similar), proporcionando un grado razonable de
protección.
-
Las gafas en los jugadores no serán permitidas,
salvo que éstas sean totalmente de material plástico, debiendo el portador o
portadores de las mismas presentar a los árbitros, junto con las licencias y
antes de cada partido, un certificado firmado y sellado por la F.M.F.S. en el
que se autorice su utilización.
4.3. Camiseta
Se usarán
obligatoriamente camisetas con los números en la espalda del I al 20 ambos
inclusive, y estos tendrán una longitud comprendida entre 15 (quince) y 20
(veinte) centímetros. Será también obligatorio el contraste entre el número y
la camiseta .El número de dorsal deberá figurar también en la parte delantera
del equipamiento (en la camiseta o en el pantalón), aunque de menor tamaño.
4.4. El Guardameta
El guardameta
podrá utilizar pantalones largos, sin objetos peligrosos (cremalleras). Cada
guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores y de los
árbitros. Los porteros del mismo equipo deben utilizar el mismo color de
vestimenta. Si un jugador sustituye al guardameta, deberá llevar el número de
dorsal que le corresponde en una camiseta distinta a la utilizada por los demás
jugadores.
4.5. Sanciones
Los jugadores
deberán presentarse en la superficie de juego debidamente equipado, con las
medias subidas y las camisetas por dentro del pantalón, pudiendo ser retirados
temporalmente si ocurre lo contrario. El árbitro ordenará al jugador infractor
abandonar la superficie de juego para que ponga su equipamiento en orden o lo
complete con la pieza faltante.
REGLA 5: Los árbitros
5.1. Poderes de los árbitros
Se designará
un árbitro para dirigir cada encuentro. En determinadas categorías, y según
dictamine antes del inicio de cada competición la Comisión Técnica de
Competición, podrá establecer que los encuentros sean dirigidos por dos
árbitros. Sus competencias, y el ejercicio de sus poderes comenzarán en el
momento en el que accedan al recinto deportivo donde se va a celebrar el
encuentro, finalizando en el momento que hacen entrega del acta en el organismo
a que estuviesen vinculados.
5.2. Decisiones de los árbitros
Las decisiones
de los árbitros sobre hechos relacionados con el juego son definitivas, en
tanto se refiere al resultado del partido. Durante el partido, su facultad de
sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante la suspensión
temporal del partido y cuando el balón no esté en juego.
5.3. Derechos y obligaciones del árbitro
Aplicará y
hará cumplir las Reglas de Juego.
-
Permitirá que el juego continúe aplicando la ley
de la ventaja si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se
beneficia de la misma y sancionará la infracción cometida inicialmente si la
ventaja prevista no es tal.
-
Tomarán nota e informarán a las autoridades
competentes de todos los incidentes ocurridos antes, durante y después del
partido, y de las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores técnicos y
auxiliares de los equipos.
-
Tendrán poder discrecional para interrumpir o
suspender el partido en caso de infracción a las reglas de Juego o por
cualquier tipo de interferencia externa (elementos, intervención de
espectadores, etc.).
-
Desde el momento que penetren al terreno de
juego, amonestarán a todo jugador que observe conducta incorrecta y, si
reincide, lo descalificarán. En tal caso, comunicarán el nombre del culpable al
organismo competente, en la forma y plazo estipulado en los reglamentos bajo
cuya jurisdicción se celebra el partido.
-
No permitirán que personas no autorizadas entren
en la superficie de juego.
-
Interrumpirán el juego si estiman que algún
jugador ha sufrido una lesión de importancia, permitiendo su asistencia
sanitaria si dicho jugador lo estima necesario, debiendo ésta realizarse fuera
de la cancha de juego. En este supuesto, el jugador deberá ser sustituido por
otro jugador suplente, pudiendo reintegrarse al partido cuando el balón haya
dejado de estar en juego nuevamente. Si no fuere necesario asistir al jugador
por no estimarlo preciso este último, el juego podrá reanudarse o seguir
inmediatamente con independencia de la situación física del jugador. En caso de
lesiones sangrantes, el jugador deberá abandonar obligatoriamente el terreno de
juego para ser atendido. De igual forma se procederá en el caso de los
guardametas.
-
Tomará medidas disciplinarias contra jugadores
que cometan faltas merecedoras de amonestación, descalificación o expulsión.
-
Descalificarán del terreno de juego a todo
jugador que en su opinión sea culpable de conducta violenta, juego brusco grave
o si emplea actos injuriosos o groseros.
-
Descalificarán igualmente, sin previa
advertencia, al jugador, técnico, entrenador, o cualquier otra persona que
intervenga en el partido, que mantengan actitudes atentatorias a la moral o
antideportivas.- Cuando marque una falta, designarán la infracción, ordenando
en caso de faltas acumulativas los respectivos registros en el acta por el juez
de mesa.
-
Indicarán la reanudación del juego después de
señalar penalti, tiro de 10 metros, falta sancionada con tarjeta, la 5a
(quinta) falta acumulativa, después de un tiro libre con derecho a barrera
solicitada, tiro libre sin barrera, tiempo muerto, saque inicial, después de
gol válido e interrupción temporal, o realizar cualquier indicación al
anotador-cronometrador.
-
Se situará para seguir el juego en la banda
contraria a los banquillos.- Iniciará el juego con saques de centro.
-
Se asegurará de que los balones utilizados
correspondan a las exigencias de la Regla 2.
REGLA 6: Duración de un partido
6.1. Periodos de juego
El tiempo de
duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en
dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre
periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de
Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE
y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada
competición y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarán
finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente
del silbato del árbitro ó en su defecto el silbato del cronometrador.
6.2. Tiempo muerto
Los equipos
tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los
períodos. Se deberán respetar las siguientes disposiciones:
-
Para solicitar dichos tiempos, los capitanes en
cancha se dirigirán al árbitros, mientras que los entrenadores y delegados lo
harán al anotador-cronometrador.
-
El minuto de tiempo muerto se concederá
únicamente cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón.
-
El cronometrador avisará de la solicitud de
tiempo muerto cuando el balón esté fuera de juego, utilizando un silbato o una
señal acústica diferente de las usadas por los árbitros.
-
Durante los tiempos muertos, los jugadores
sustitutos deben permanecer en el exterior de la superficie de juego.
-
La sustitución de jugadores solo es posible al
término del tiempo muerto, y una vez que el balón este en juego.
-
Los jugadores en los tiempos muertos no podrán
estar en la zona libre de mesa. Durante la celebración del encuentro, sólo le
será permitido al primer entrenador, o al segundo entrenador en caso de
descalificación del primero, permanecer de pie y desplazarse por la banda
dentro de su zona de movilidad, siempre que no perturbe el normal desarrollo
del juego. En ningún caso podrán permanecer de pie a la vez los dos
entrenadores del mismo equipo, si los hubiere.- Si un equipo no solicita el
tiempo muerto que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando
únicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo período.- Si el
reglamento de la competición estipula que se deben jugar prórrogas al final del
tiempo reglamentario, no habrá tiempos muertos en las prórrogas.
-
Los órganos competentes podrán variar la
duración de los partidos y del descanso de los mismos, con carácter excepcional
y en general por cuestiones derivadas de la transmisión televisada de los
mismos.
6.3. Intervalo del medio tiempo
El intervalo
entre los dos períodos no durará más de 10 minutos. Las normas reguladoras de
cada competición podrán fijar la duración del mismo.
6.4. Final del partido
El partido se
considerará finalizado en el momento que suene la bocina del pabellón,
independientemente del silbato del árbitro. En caso de no haber anotador -
cronometrador, será e árbitro el que indique el final del partido.
REGLA 7: El inicio y la reanudación del
juego
7.1. Al iniciarse el partido
Los capitanes
ó en su caso los porteros, y el/los árbitros se situarán en la cancha, procediéndose
a lanzar una moneda, el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la
que atacará durante el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el
saque de salida para iniciar el partido. El equipo ganador del sorteo ejecutará
el saque de salida para iniciar el segundo periodo. En el segundo periodo del
partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección
opuesta.
7.2. Saque de centro
El saque de
salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:
-
Al comienzo del partido o tras haber marcado un
gol.
-
Al comienzo del segundo tiempo del partido.
-
Al comienzo de cada tiempo de la prórroga, dado
el caso. Se puede conseguir gol válido directamente de saque de centro.
7.3. Procedimiento
A una señal
acústica de los árbitros, el juego comenzará con un tiro a balón parado, es
decir, con un puntapié al balón, colocado éste en el centro del terreno, y
efectuándolo en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar
situados en su propia mitad del terreno de juego .Los jugadores del equipo contrario
a aquél que efectúe el saque deberá estar como mínimo a una distancia de tres
(3) metros del balón, hasta que éste haya sido puesto en juego. No se
considerará el balón en juego hasta que éste haya recorrido una distancia igual
a su circunferencia hacia campo contrario. El ejecutor del saque no podrá tocar
el balón por segunda vez antes que sea tocado por otro jugador. Después de que
un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuará el saque de salida
7.4. Sanciones
En caso de
infracción se repetirá el saque de salida, excepto si el jugador que hizo el
saque volvió a jugar el balón antes de haber sido tocado o jugado por otro
jugador estando este en juego. En este caso, se concederá al otro equipo un
lanzamiento de banda en el lugar más próximo a la altura en que se cometió la
falta.
7.5. Interrupciones temporales Él bote
neutral
El bote
neutral es una forma de reanudar el juego después de una interrupción temporal,
siempre que el balón esté en juego y no haya sobrepasado las líneas de banda ni
las de meta a causa de cualquier incidente no mencionado en las Reglas de Juego.
a) Procedimiento El árbitro dejará caer
el balón en el lugar donde se hallaba cuando se interrumpió el juego, excepto
si el balón se encontraba en el interior del área, en cuyo caso se dejará caer
el balón en la parte exterior del área, en el punto más cercano al lugar donde
se encontraba el balón cuando se detuvo el juego. Se considerará el balón en
juego, desde que el balón toque en el suelo.
b) Sanciones Si el balón puesto en
juego de esta manera traspasa una línea de banda o de meta antes de haber sido
tocado por un jugador, el árbitro repetirá el bote neutral. Ningún jugador
podrá jugar el balón antes de que éste haya tocado el suelo. Si no fuera así,
el árbitro repetirá el saque.
Tiro libre directo o indirecto concedido al
equipo defensor:
Un tiro libre
directo o indirecto concedido al equipo defensor dentro de su área se ejecutará
desde cualquier punto de esta.
Tiro libre indirecto concedido al equipo
atacante:
Un tiro libre
indirecto concedido al equipo atacante dentro del área contraria, se ejecutará
desde la línea del área en el punto más cercano a la infracción
REGLA 8: Balón en juego
8.1. Balón fuera de juego
El balón
estará fuera del juego si:
-
Ha traspasado completamente una línea de banda o
de meta, ya sea por tierra o por aire.
-
El juego ha sido detenido por el árbitro.
-
Golpea el techo. Si se juega en superficie
techada y el balón golpea el techo, se reanudará el juego con un saque de banda
que ejecutará el equipo adversario. El saque de banda se efectuará en el punto
más cercano a la línea de banda al lugar donde tocó el techo.
8.2. Balón en juego
a) El balón estará en juego en todo
momento desde el comienzo hasta el final del partido, incluso si:
-
Rebota en los postes o el travesaño y permanece
en el terreno de juego.
-
Rebota en cualquiera de los árbitros situados
dentro de la superficie de juego.
-
Mientras no se adopte una decisión debido a una
supuesta infracción a las Reglas de Juego.
b) A estos efectos, las líneas
pertenecen a las zonas que delimitan. Como consecuencia, las líneas de banda y
fondo forman parte del terreno de juego.
REGLA 9: El gol marcado
9.1. Gol marcado
Se marcará un
gol válido si el balón traspasa totalmente la línea de meta entre los postes y
por debajo del travesaño sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado
intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo
atacante, incluido el portero y siempre que el equipo anotador no haya
infringido previamente las Reglas de Juego. Cuando durante el partido, por
cualquier circunstancia, la portería fuese movida y dicho desplazamiento
coincidiese con el momento en que se realiza un tiro hacia la misma, los
árbitros podrán conceder gol si el balón hubiese traspasado la línea de meta
entre los postes y el travesaño, de haberse encontrado la portería en su
posición normal.
9.2. Equipo ganador
El equipo que
haya marcado el mayor número de goles válidos durante un partido será el
ganador. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno,
el partido terminará en empate.
9.3. Reglamentos de competición
Los
reglamentos de una competición podrán estipular una prórroga u otro
procedimiento para determinar el ganador de un partido en caso de empate.
REGLA 10: Faltas e infracciones Las faltas
e infracciones y la conducta antideportiva
Se sancionará
de la siguiente manera:
10.1. Tiro libre directo
Se concederá
un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las
siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o
con el uso de fuerza excesiva:
-
Dar o intentar dar una patada a un adversario.
-
Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo
caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de
él. - Saltar o tirarse sobre un adversario.
-
Cargar violentamente o de forma peligrosa a un
adversario.
-
Cargar por detrás a un contrario que no hace
obstrucción.
-
Golpear o intentar golpear a un contrario o
escupirlo.
-
Sujetar a un contrario o impedirle la acción.
-
Empujar a un contrario con las manos o los
brazos.
-
Cargar a un contrario con el hombro sin disputa
de balón.
-
Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o
lanzarlo con la mano o el brazo separados del cuerpo, o intencionadamente con
el brazo o mano pegado al cuerpo, excepto cuando lo efectúe el guardameta
dentro de su propia área de penalti.
-
Deslizarse para tratar de jugar el balón que
está controlado y es jugado por un jugador contrario- Escupir a un adversario. El
tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta. Las
faltas mencionadas anteriormente son ACUMULATIVAS.
10.2 Tiro de penalti
Se concederá
un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas
dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y
siempre que el balón esté en juego.
10.3. Tiro libre indirecto
Se concederá
un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las
siguientes faltas:
-
Tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un
compañero sin que el balón haya atravesado primero la línea de media cancha, o
haya sido jugado o tocado por un adversario.
-
Cuando el portero toca o controla con las manos
el balón que un compañero le ha pasado deliberadamente con el pie.
-
Cuando el portero toca o controla un balón con
las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda.
-
Cuando el portero toca o controla con las manos
o con los pies, en su propia mitad de la superficie de juego, durante más de
cuatro segundos, Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo
adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el
árbitro juzga que el jugador:
-
Juega de forma peligrosa
-
Obstaculiza el avance de un adversario.
-
Impide que el portero lance el balón con las
manos.
-
Comete cualquier otra falta que no haya sido
anteriormente mencionada en la Regla XII, por la cual el juego sea interrumpido
para amonestar o expulsar a un jugador. El tiro libre indirecto se lanzará
desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en
el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la línea
del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el
balón cuando se detuvo el juego.
10.4. Sanciones disciplinarias Faltas
sancionables con una amonestación
Un jugador
será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las
siguientes faltas:
1.- Ser culpable de conducta
antideportiva
2.- Desaprobar con palabras o acciones
3.- Infringir persistentemente las
Reglas de Juego
4.- Retrasar deliberadamente la
reanudación del juego.
5.- No respetar la distancia
reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta.
6.- Entrar o volver a entrar en la
superficie de juego sin el premiso del árbitro o contravenir el procedimiento
de sustitución.
7.- Abandonar deliberadamente la
superficie de juego sin el permiso del árbitro. Si se comete una de estas
faltas, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo
adversario, que será lanzado en el lugar donde se cometió la falta, salvo en el
caso que se cometiera la infracción dentro del área de penalti, en cuyo caso se
ejecutará en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar
donde se cometió la falta. El árbitro pronunciará la amonestación
correspondiente, siempre que no se haya cometido una infracción más grave a las
reglas de Juego.
Expulsiones
Un jugador
será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes
faltas:
1.- Ser culpable de juego brusco grave.
2.- Ser culpable de conducta violenta.
3.- Escupir a un adversario o a
cualquier otra persona.
4.- Impedir con la mano intencionada un
gol o no lograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el
guardameta dentro de su propia área de penalti)
5.- Malograr la oportunidad manifiesta
de gol de un adversario que se dirige hacia la meta de ese jugador mediante una
falta sancionable con tiro libre o tiro de penalti
6.- Emplear un lenguaje ofensivo,
grosero y obsceno.
7.- Recibir una segunda amonestación en
el mismo partido.
Si el juego se
interrumpe a causa de la expulsión de un jugador que ha cometido una de las
faltas indicadas en los números 6 y 7, y sin que se haya producido ninguna otra
infracción a las Reglas de Juego, el juego se reanudará con un tiro libre
indirecto concedido al equipo adversario en el lugar donde se cometió la
infracción, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del área de penalti,
en cuyo caso se ejecutará en la línea del área de penalti, en el punto más
cercano al lugar donde se cometió la falta.
10. 5. Decisiones
Un jugador
expulsado no podrá volver a jugar, ni podrá sentarse en el banquillo de
sustitutos. Un jugador podrá sustituir al jugador expulsado y entrar en juego
una vez transcurridos dos minutos efectivos después de la expulsión, salvo si
se marca un gol el equipo contrario antes de que transcurran los dos minutos,
en cuyo caso se aplicarán las siguientes disposiciones:
-
Si cinco jugadores se enfrentan a cuatro y el
equipo en superioridad numérica marca un gol, se podrá completar el equipo de 4
jugadores.
-
Si ambos equipos juegan con cuatro jugadores y
se marca un gol, ambos equipos mantendrán el mismo número de jugadores.
-
Si cinco jugadores se enfrentan a tres o cuatro
jugadores a tres, y el equipo en superioridad numérica marca un gol, se podrá
añadir un jugador al equipo con tres jugadores. Si ambos equipos juegan con
tres jugadores y se marca un gol, ambos equipos mantendrán el mismo número de
jugadores.
-
Si el equipo con inferioridad numérica marca un
gol se continuará el juego sin alterar el número de jugadores.
REGLAS BÁSICAS DEL FÚTBOL SALA.
MARCACIÓN
Toda
referencia al género masculino en las Reglas de Juego de Fútbol sala en lo que
respecta a árbitros, jugadores o funcionarios oficiales equivaldrá, para
simplificar la lectura, tanto a hombres como a mujeres.
La superficie de
juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que
demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda.
Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
Todas las
líneas tendrán una anchura de 8 cm. La superficie estará dividida en dos
mitades por una línea media, denominada línea de medio campo. El centro de la
superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de
medio campo, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 3 m.
EL ÁREA PENAL
El área penal,
situada a ambos extremos de la superficie de juego, se demarcará de la
siguiente manera:
Se trazarán
dos líneas imaginarias, de 6 metros de longitud, desde el exterior de cada poste
de meta y perpendiculares a la línea de meta; al final de estas líneas se
trazará un cuadrante en dirección a la banda más cercana, que tendrá, cada uno,
un radio de 6 m desde el exterior del poste. La parte superior de cada
cuadrante se unirá mediante una línea de 3,16 metros de longitud, paralela a la
línea de meta entre los postes. La línea curva que marca el límite exterior del
área penal se conoce como la línea del área penal.
EL PUNTO PENAL
Se dibujará un
punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y
equidistante de éstos.
EL SEGUNDO PUNTO PENAL
Se dibujará un
segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los
postes y equidistante de éstos.
EL CUADRANTE DE ESQUINA
Se trazará en
el interior de la superficie de juego un cuadrante con un radio de 25 cm desde
cada esquina.
FUNDAMENTOS.
1) El pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
2) Conducción o dribling: es un gesto
básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para
dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie
de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de
todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
3) El regate: se utiliza para superar a
uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede
realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al
defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa,
en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en
función de la reacción que previamente tiene la defensa.
4) Tiro a portería: se refiere a la
acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto
permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un gol. Se
puede tirar de diferentes formas:
Punta: se usa para tirar con la máxima
potencia o para hacer vaselinas.
Interior: se usa para ajustar más el
balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá
tan rápido que cuando se tira de punta.-
Empeine: se realiza con la parte
anterior del pie.
Tacón: se usa para sorprender al
portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si se tira desde una
distancia lejana es difícil llegar.
Cabeza: se realiza generalmente cuando
el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no
es posible.
5) La recepción: es una acción muy
utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo
y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción
posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar
totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero
aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico. La recepción en
semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el balón pierda parte
de su valor inicial. Y la recepción de amortiguamiento es la que sirve para
controlar balones aéreos con trayectoria descendente; se produce una
amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota. El control del
balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con
la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la
planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al
suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
6) Las fintas: sirven para engañar a
los adversarios, ya sean de chute, pase o de conducción. Las suelen utilizar los
defensas.
7) El drible o regate: es la acción de
evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen
varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el
cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una
pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de
dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente
por encima de la pelota en movimiento o posición), entre otros.
MEDIDAS DE LA CANCHA DEL FÚTBOL SALA
El suelo como consecuencia de ser un deporte de
sala o interior acostumbra a ser de madera, cemento o de cualquier material
sintético.
El campo debe estar bien iluminado y todas las
líneas o marcas deberán distinguirse perfectamente en el suelo, de las que
rigen para otros deportes.
El terreno de juego se divide en dos mitades,
señalando por una línea en cuyo centro se deja caer la pelota para dar comienzo
al partido.
El área de meta esta delimitada por una línea en
semicírculo, cuyos extremos llegan hasta la pared o valla posterior y cuyo
radio es de 7,50m.
El punto de penalti esta señalizado a 6m del
centro de la portería.
-
La pared o valla deberá de ser lisa en un
espacio cerrado de modo que permita el juego continuo. Esta pared deberá ser
solida, lisa y ningún tipo de protuberancias y con una altura mínima de 1m.
-
Las porterías respecto a la medida de las
porterías, se aplican criterios muy diversos, mientras en muchos países se
utilizan las mismas que en el balonmano, de 3m de longitud por 2 de altura, en
Inglaterra por ejemplo se utiliza de 1,40 de altura por 7,32 de longitud.
-
Como medida adecuada se establece las de 5m de
longitud por 1.20 de altura.
-
Suelen ser de madera o de tubo metálico casi
siempre se trata de unidades transportables.
-
Las redes que están sujetas a la portería
deberán extenderse como mínimo unos 60cm por detrás de la línea de meta.
TIEMPO DE JUEGO.
Un partido de
fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno,
parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de
menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer.
Este deporte
solo mide el tiempo jugado. Por ejemplo, si el balón sale del campo de juego o
se comete una falta, el cronómetro es parado hasta que el balón entre en juego
otra vez, a diferencia del fútbol, en el que se repone el tiempo perdido al
final de cada tiempo.